La visión normal se presenta cuando la luz se enfoca directamente sobre la retina y no al frente o detrás de ella.
- COMO FUNCIONA LA VISION -
Los 2 lentes naturales en el ojo son la cornea (lente mas externo que tiene la forma de un vidrio de reloj) y el cristalino (el lente mas interno el cual se encuentra por detrás del iris), los cuales deben ser transparentes y tener una curvatura específica para poder enfocar la imagen en la retina, esta, como receptor de los estímulos luminosos, los transforma a estímulos químicos para ser llevados por las vías visuales al cerebro y ser procesados e interpretados por la corteza occipital como visión.
¿Cuáles son los errores refractivos?
En un ojo con visión normal, la imagen se enfoca a nivel de la mácula (retina) para una visión clara y nítida. Los errores de refracción como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia, son problemas muy comunes en el ojo, en los que los objetos se enfocan por fuera de la mácula, dependiendo del tipo de error refractivo. La mayoría de las personas con errores refractivos pueden presentar uno o una combinación de ellos, y generalmente son fácilmente manejados con anteojos o lentes de contacto y en otros casos con cirugía refractiva o laser de acuerdo a la elección conjunta del paciente y el médico.
¿Qué es la miopía (visión de cerca, o visión corta)? Miopía viene del Griego muopia o visión corta, es un defecto refractivo, relativamente frecuente en nuestro medio en el que la imagen se enfoca delante de la retina (puede ser por ojo muy largo (causa más común), por cornea muy curva, problemas en el cristalino o la combinación. Usualmente las personas con miopía pueden ver bien los objetos cercanos pero ven borrosos los objetos a distancia, dependiendo del grado de miopía puede ser muy discapacitante. En nuestro medio es más común en la Sierra ecuatoriana, se cree debido a predisposición genética y también cambios de presión atmosférica.
Es otro defecto refractivo en el que la imagen se proyecta por detrás de la mácula (Retina), puede ser debido a cornea muy plana, ojo pequeño (longitud axial es corta), y produce una mala visión de cerca y si es alta la medida también de lejos, también produce dolor de cabeza al esfuerzo visual.
¿Qué es el astigmatismo? Cabe mencionar que la cornea, como lente que es, tiene curvatura, esta curvatura se la mide en un meridiano vertical y otro horizontal. El astigmatismo puede ser debido a que la cornea presente una curvatura anormal (muy aumentada o muy plana), en uno o en sus 2 meridianos lo que hace que el ojo tenga 2 puntos focales en planos diferentes. Se puede ejemplificar, aunque de forma exagerada, que dichos lentes, tomen la forma de una balón de football americano con un meridiano de mayor curvatura y otro de menor curvatura. Esta forma óptica da a lugar al astigmatismo regular en el ojo. El astigmatismo causa dificultad para ver en detalle fino, y si es alto disminuye considerablemente la visión. En algunos casos las líneas verticales (p.e. paredes) pueden parecer inclinadas. El astigmatismo rara vez se presenta de forma aislada. Casi siempre se asocia a miopía o hipermetropía.
¿Cómo se trata la miopía, hipermetropía y astigmatismo? +
Se requiere llevar (enfocar) la imagen a la mácula (retina), se lo logra mediante: • Lentes con formas cóncavas, convexas o cilíndricas. • Lentes de contacto, con formas descritas arriba en contacto con la cornea. • Ortoqueratología (miopía): que es el uso de lentes de contacto especiales que aplanan la cornea, durante toda la noche, para que durante el día, ya sin el lente, la córnea aplanada pueda enfocar las imágenes en la retina.
Cirugía refractiva con Excimer Laser, con el objeto de regularizar (aplanar, incurvar) la curvatura de la cornea precisamente para que el enfoque de los objetos sea en la mácula (retina). El procedimiento es un tratamiento permanente para reducir la dependencia del uso de lentes de lejos. Hay que considerar la aptitud del paciente. Hay varias técnicas como el LASIK, LASEK.
También como otra opción esta la cirugía para implantar lentes fáquicos o afáquicos (dentro del ojo) con la medida específica, se la usa sobretodo en pacientes con medidas muy extremas por las que no son candidatos para la cirugía refractiva con láser.