Evaluación Oftalmológica

Una evaluación oftalmológica anual previene la pérdida de visión

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 80% de los casos de ceguera en el mundo se podrían evitar visitando un especialista oftalmológico y buscan crear conciencia a nivel global con la campaña “Visión 2020”, todo en el marco de este importante día para el mundo de la salud visual.

COMO VEMOS?


El ojo trabaja como una cámara fotografíca , todas sus estructuras deben estar en perfecto estado para obtener una buena visión.
Los rayos de luz atraviesan la córnea (estructura semejante a un vidrio de reloj) en la parte frontal del ojo, pasa a través de la pupila (abertura redonda en el centro del iris), posteriormente el cristalino para alcanzar por último la retina (pared interna del ojo) la cual actúa como el rollo de la cámara. La retina convierte estos rayos de luz en impulsos los cuales abandonan al ojo a través del nervio óptico quien lleva esta información al cerebro, específicamente a la corteza occipital quien convierte estos impulsos en imágenes visuales.

La visión puede tornarse borrosa debido a múltiples causas, una de estas es lo que llamamos errores refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo) , al avanzar la edad aparece la Presbicia en que debemos alejar los objetos de nuestros ojos para poder verlos nítidamente. El uso de lentes de montura, lentes de contacto o la cirugía refractiva (cirugía laser ) pueden corregir o mejorar estos errores refractivos al acercar o enfocar estos rayos de luz directamente sobre la retina.

La interacción de las personas con el medio que los rodea se da a través de los sentidos, siendo la visión uno de los más valiosos y preponderantes, enfermedades oculares pueden afectar de forma dramática esta interacción lo que hace imperativo un adecuado cuidado visual.